El equipo del Proyecto iSA formado por personal médico, técnico y administrativo de los hospitales St. John of God, Sant Joan de Déu Barcelona y Son Dureta.

El equipo del Proyecto iSA formado por personal médico, técnico y administrativo de los hospitales St. John of God, Sant Joan de Déu Barcelona y Son Dureta.

Durante los pasados días 27, 28 y 29 de octubre de 2009 tuvo lugar en el hospital Saint John of God de Sierra Leona el primer encuentro entre representantes de este hospital y el equipo coordinador del Proyecto iSA formado por personal médico y técnico del Hospital Universitario Son Dureta y Sant Joan de Déu Barcelona.

La visita se aprovechó para presentar en detalle la misión y visión del Proyecto iSA haciéndose énfasis en los beneficios asistenciales y docentes que el proyecto puede aportar mediante el uso de una plataforma Web que facilitará el intercambio de conocimiento médico sobre casos clínicos de difícil diagnóstico.

Uno de los avances más importantes del encuentro fue la definición de un equipo médico de St. John of God que se encargará de manejar los casos que se subirán a la Plataforma Web iSA. Al mismo tiempo, el hospital pondrá a disposición del proyecto personal de soporte para asuntos tecnológicos.

Otro objetivo importante del proyecto será la utilización de la Plataforma Web iSA como repositorio de conocimiento multimedia para la formación continua de doctores y enfermeras en las aulas de la escuela adjunta al hospital. Dicho repositorio de conocimiento se nutrirá de casos médicos reales procedentes de todos los hospitales participantes en el Proyecto iSA ubicados en otros países como Kenia, Guinea Ecuatorial, Perú, México y España. Este material docente, basado en el caso clínico, podrá complementarse con diversos contenidos digitales como presentaciones o guías para la escuela de enfermería.

En cuanto a los recursos de telecomunicación, el hospital St. John of God cuenta actualmente con una conexión satélite que crea una red inalámbrica Wi-Fi de alta velocidad adecuada para las actividades de interconsulta y navegación Web. Aún así, se considera necesario la implantación de un punto de red adicional en el edificio de la escuela con el fin de proveer acceso a Internet en las aulas de formación.

Acerca de St. John of God Catholic Hospital

St. John of God es un hospital de atención médica general situado en la población de Mabesseneh, a unos 2 Km de la ciudad de Lunsar en Sierra Leona. El hospital fue fundado en 1967 por la Orden de Hermanos de San Juan de Dios y actualmente funciona como hospital de referencia en el país ofreciendo servicios de medicina interna, cirugía general, pediatría y maternidad. Desde julio de 2005, el hospital desarrolla un programa de hermanamiento con Sant Joan de Déu Barcelona enfocado al soporte educativo y a la mejora de los servicios de enfermería y pediatría.

Ver galería de fotos “Saint John of God Hospital of Sierra Leone starts iSA Project journey”

Tags: , , ,